San Miguel Arcángel, S.A., premio a los que trabajan por el Parque Nacional

Vaya al Contenido

San Miguel Arcángel, S.A., premio a los que trabajan por el Parque Nacional

San Miguel Arcangel S.A
Publicado de Diario Jaen en Noticia · 14 Octubre 2016
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, destacó, en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la importancia de la aportación de Andalucía a la generación de empleo ligado a las actividades medioambientales, sector al que aporta el 17 por ciento de todos los puestos de trabajo de España. Durante su intervención, en el acto de entrega de premios a entidades y empresas con motivo del treinta aniversario del parque natural, Sánchez Maldonado aseguró que Andalucía es, según él, la segunda comunidad autónoma que más “empleo verde” genera.

En este sentido, dejó claro que la Administración andaluza trabaja, actualmente, en la elaboración de una estrategia para la generación de empleo medioambiental, con el objetivo de consolidar el liderazgo andaluz en áreas como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, la rehabilitación sostenible o la agricultura ecológica. El consejero destacó la relevancia que tiene el mundo rural no solo en Andalucía, donde más de la mitad de los habitantes de la comunidad residen en estas áreas, de los que la mitad son menores 35 años; sino también en el conjunto de Europa. “Aproximadamente, el 54% del empleo se genera en este entorno, en áreas que compatibilizan la actividad agroalimentaria, la innovación, el emprendimiento, los servicios directos a la población y el empleo verde”, aclaró.
En cuanto a los premiados, dijo que contribuyen al desarrollo económico y a la creación de empleo y al impulso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En el apartado de energías renovables, la Junta reconoció al Complejo de Valorización de Biomasa y Producción de Energía Eléctrica, de Villanueva del Arzobispo, un proyecto que se puso en marcha hace 14 años, en torno a San Miguel Arcángel, extractora de aceite de orujo con cien años de antigüedad. En el área de agroindustria, la distinción recayó en Nutrientes Foliares, de Quesada, dedicada al estudio y mejora de la alimentación vegetal. Este negocio tiene 30 años de experiencia y es pionero en fertilización exclusivamente por hoja. Su inicio en torno al olivar le hizo abrirse a otros cultivos como la viña, el naranjo, herbáceos, invernadero; y a otros países como Portugal, Italia y Grecia.
Con respecto al galardón en el área de servicios turísticos, se concedió a a TurisNat, Servicios Turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con sede central en Cazorla y puntos de atención y tienda verde en Arroyo Frío y en el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, del que es empresa gestora. TurisNat es producto de la fusión hace 15 años de Quercus, Bujarkay, Los Hornilleros, Excursiones Cazorla, Ecotur Tavara, Ecosenda y Cazorla Extrem Nature. Fruto de esta alianza se creó una empresa con una amplia oferta de servicios.
En el apartado de hostelería, el ganador ha sido el Hotel Spa Sierra de Cazorla, de La Iruela. Este complejo cercano al castillo templario cuenta con un hotel de cuatro estrellas, otro de tres, con un spa temático del aceite de oliva y unos apartamentos turísticos. Fue además el primer hotel que incorporó en el país, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la biomasa para agua caliente sanitaria y para calefacción, alimentada por dos calderas de 400 kilovatios de hueso de aceituna.
Por último, en el apartado de promoción, el galardón ha recaído en la Diputación Provincial de Jaén. El premio reconoce la labor que esta institución y los 23 municipios que conforman el parque han realizado para promocionar el espacio natural, y su aportación a considerar el enclave como motor turístico clave en la provincia jiennense.


953451051
info@smarcangel.com
San  Miguel Arcangel S.A
Regreso al contenido