El alto precio del gas lleva al cierre en Jaén a la mayor empresa orujera del país.

Vaya al Contenido

El alto precio del gas lleva al cierre en Jaén a la mayor empresa orujera del país.

San Miguel Arcangel S.A
Publicado de Canal Sur en Noticia · 31 Julio 2022
El alto precio del gas lleva al cierre en Jaén a la mayor empresa orujera del país.
La mayor orujera de España, situada en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones por el alto precio del gas. Están pagando el metro cúbico de gas casi cuatro veces más caro y no les merece la pena producir a pérdidas. La situación de esta planta es idéntica a las de otras 17 de Andalucía y compromete la próxima cosecha.
La planta orujera de Villanueva solo tiene autorización para secar orujo con gas de cogeneración. No se puede utilizar el método tradicional, la quema del orujillo. Por tanto, utilizan la turbina de un avión, que quema gas, que genera energía y con la energía térmica sobrante secan el orujo.

Así las cosas, necesitan gas todos los días y la que es la mayor orujera de España se ha quedado fuera del tope de los 40 euros por megavatio que ha conseguido implantar el Gobierno central gracias a la excepción ibérica. Así que lo pagan a 130-140 euros el megavatio.
Llevan una semana parados y con un problema de estocaje realmente importante. Y esto cuando apenas quedan tres meses para que empiece la nueva campaña de la aceituna en Jaén en la que las orujeras son clave. Por eso, advierten que o se les da una solución para seguir usando el gas a precios baratos o este año no podrán recepcionar más alperujo.


953451051
info@smarcangel.com
San  Miguel Arcangel S.A
Regreso al contenido